miércoles, 28 de mayo de 2008

Actividades para el plan de lectura

- El chico o la chica de la semana. Se presenta la actividad que se va a realizar. Se elige un alumno o alumna de la clase. Se corta un trozo de papel continuo un poco más grande que la persona con la que se va a trabajar. El papel se coloca en el suelo y el/la niñ@ se tumba en él. Se le dibuja el perfil del cuerpo. Se recorta el dibujo y se coloca en un sitio visible del aula. Se puede poner una fotografía. El resto de compañeros/as escriben cosas positivas del/a niñ@ a lo largo de la semana. Todo lo que se ha escrito se recoge por escrito por la persona que ha sido escogida. Se puede recoger otra copia por parte de alguien para que quede una copia en clase. Los textos se pueden editar en un libro o en powerpoint y llevárselo el niño, o se puede hacer uno para el niño y otro para la clase. - Correspondencia dentro de la clase. Se presenta la actividad que se va a realizar. Cada alumno elige un/a compañera para escribirle. (puede ser por sorteo o por el medio que la clase prefiera. Se intentará que exista una rotación constante. Se escribe una carta a la persona elegida (se le puede mandar un texto personal, un texto copiado de un libro, un dibujo, un cd..., o cualquier cosa que queramos. (Se les puede comentar que tiene que aparecer algún texto escrito) Se hace un buzón con una caja y se coloca en un lugar visible para que durante la semana se vaya allí metiendo allí la correspondencia. Al final de la semana se reparte la correspondencia y se lee si se quiere. Si hay algún problema se resuelve entre todos. - Cariñograma. Se presenta la actividad que se va a realizar. Se construye algo (un mueble, mural...) donde se ponen apartados donde estén los nombres del alumnado, profesorado, familias o cualquier persona que quiera participar. Se confecciona un modelo de cariñograma ,que se puede adornar, para que cada persona pueda escribir lo que quiera a otra u otras personas. Puede ser del tamaño de media cuartilla. El mensaje puede ser de felicitación, ánimo, apoyo... No pueden ser negativos. Se organiza la forma de colocar los mensajes y de recogerlos. - Felicito-Necesita mejorar Se presenta la actividad que se va a realizar Se coloca un trozo de papel continuo en la pared y se hacen 3 columnas. En una se pone el NOMBRE de la persona. En otra, FELICITO y en la tercera NECESITA MEJORAR. Se escriben los mensajes.

No hay comentarios: